lunes, 12 de noviembre de 2007

Ejemplo para explicar la funcion de las "ENZIMAS"

Las conversiones de reactivos catalizadas por enzimas pueden ser visualizadas de la siguiente forma:

¿Cómo quitarle la envoltura a un chocolate?

En esta visualización, el chocolate envuelto es el substrato.

Es claro que la envoltura no se retirará del chocolate de manera espontánea y que se necesita de energía externa aplicada de manera adecuada para que el proceso se lleve a cabo.

En este caso las manos funcionarán como la enzima chocolatasa, cuyo papel específico en esta naturaleza ficticia es precisamente retirar la envoltura de los chocolates.

Lo primero que sucederá es que las manos tomarán al chocolate envuelto, es decir, se formará ES.

Los arreglos necesarios realizados por los dedos, que en este caso ejemplifican a los residuos de aminoácidos del sitio catalítico de la chocolatasa, llevan al substrato (chocolate envuelto) a un estado en el cual la envoltura se ha retirado parcialmente, pero no del todo.

Este momento ejemplifica al estado de transición, que con un poco más de inversión de energía, logra convertirse en los productos que son el chocolate más la envoltura.

Por supuesto este proceso no termina en este lugar, no tiene sentido catalizar una reacción si el o los productos de ésta no se utilizan como substratos de otras reacciones. Para qué desenvolver al chocolate si no ha de ser comido, por tanto, existe otra enzima que es una utilizadora de chocolate y otra que es la desechadora, que se deshace de la envoltura. Nótese que el ejemplo lejos de representar la realidad, hace suponer la inmensa cantidad de reacciones que se pueden catalizar en los sistemas vivientes.

No hay comentarios: